Medios de comunicación social, imperativos para la pequeña empresa

Susana G. Baumann

Susana G. Baumann

 

Medios de comunicación social, imperativos para la pequeña empresa

Por Susana G Baumann

¿Son los medios sociales una herramienta verdaderamente importante para las empresas pequeñas? Algunos hispanos dueños de negocios no creen que los medios de comunicación social tengan gran impacto en la promoción y venta de sus productos. Aquí les presentamos algunas razones por las cuales debe “estar en boca de todos” y cómo hacer para destacar su empresa o negocio.

 

“¿Quién tiene tiempo para Twitter y Facebook?”, me preguntó una vez un hispano propietario de restaurante. Su razonamiento era simple: todos sus clientes eran locales, se encontraba en una ubicación muy buena y visible, era conocido por su “auténtica comida mexicana” y estaba trabajando a plena capacidad. El hombre estaba en lo cierto en todas estas afirmaciones; sin embargo, si hay algo en la vida que es cierto,  ese algo es que las cosas cambian.

Seis meses más tarde, una gran cadena de comida rápida mexicana abrió una tienda a media milla de distancia. La novedad y la rapidez en el servicio junto con la promesa de platos “frescos y preparados en el momento” llevaron la mitad de su clientela al nuevo lugar. La guerra estaba declarada.

Pronto mi conocido se dio cuenta de que las viejas fórmulas eran insuficientes para pelear duro contra la cadena. No sólo había que atraer nuevos clientes sino también poner a su restaurante bajo una luz diferente. La “auténtica comida mexicana” debía ahora convertirse en una “auténtica experiencia mexicana”. Sin embargo, hasta que los clientes llegaran a la puerta, ¿cómo podría demostrar el cambio?

Los medios de comunicación social ofrecen una variedad de oportunidades para los propietarios y propietarias de pequeñas empresas al proporcionar herramientas que –aunque no son totalmente gratuitas puesto que requieren un poco de tiempo y atención–, son manejables a muy bajo costo con resultados inesperados. Sí, puede resultar abrumador si se tiene poco conocimiento de cómo utilizar dichas herramientas. Asimismo, puede ser desalentador si las herramientas no se utilizan adecuadamente.

Aquí damos algunas sugerencias para principiantes así como para usuarios con cierta experiencia en medios sociales:

1. Como en muchos otros aspectos de su negocio, para dominar los medios sociales se necesita aprender a usar las herramientas. Entender cuál es el medio o canal más adecuado para su tipo de producto, cómo llegar a una clientela local que puede estar interesada en sus productos y servicios, y la mejor forma de promoverlos requiere cierta diligencia y conocimiento. Aprenda de los expertos y aplíquelo a su actividad o servicio. Asista a un curso en una cámara de comercio local –muchas veces gratuitos– o colegio comunitario.

2. Una vez que elija los canales en los que desea trabajar, invierta tiempo y algún penny en un buen diseño de la página. Su aspecto debe ser tan bueno como el aspecto de su negocio cuando sus clientes llegan hasta su local. Un salón de belleza puede compartir fotos de sus cortes y peinados favoritos utilizando Pinterest o un vídeo en YouTube para demostrar cómo se realiza la técnica. Si bien es difícil compartir una receta en 140 caracteres en Twitter, puede anunciar una oferta o cupón a sus seguidores de Twitter a cambio de comentarios sobre el lugar, el ambiente, la música o lo que hace atractivo su restaurante. Un agente o corredor de bienes raíces puede atraer clientes potenciales locales en el canal apropiado mostrando su listado de propiedades, pidiendo a sus clientes que den testimonios y proporcionando consejos sobre cómo preparar su casa para una venta rápida.

3. En la cultura latina, las relaciones personales son importantes. En persona, un apretón de manos, un saludo y una voz cálida pueden cerrar un trato. En los medios sociales, hable de los problemas que le importan, no sólo como propietario o propietaria de un negocio sino también como persona. Deje que sus clientes potenciales sepan quién es en realidad y confíen en usted antes de que entren por la puerta de su negocio. Los medios de comunicación social no sólo son una forma de ofrecer productos y servicios; se tratan principalmente de construir relaciones personales.

4. Realice un seguimiento de sus fans como lo haría con un cliente o una clienta que le visitó en su negocio. Hágales comentarios, pídales comentarios. Póngase en contacto para saber de sus servicios y muéstrese verdaderamente interesado/a en lo que los demás hacen o lo que ofrecen. Los medios de comunicación social son una avenida de dos vías, no una vidriera.

 

Únase a una cámara de comercio local para aumentar sus oportunidades de establecer contactos y luego siga a sus nuevos clientes potenciales en los medios sociales. Usted puede encontrar un gran grupo de propietarios de negocios y profesionales en la Cámara de Comercio Regional del Condado de Middlesex (MCRCC), una organización que trabaja duro para ayudar a hispanos y otras pequeñas empresas minoritarias a alcanzar sus objetivos. Únase a nosotros este año, una vez más, el 22 de julio para el 4to. Expo Anual Feria de Negocios Hispanos y Festival de Comida y Música Latina en Pines Manor, Edison NJ 08817.

Reúnase y conozca a otros empresarios latinos así como a las empresas del mercado general para intercambiar ofertas de productos, servicios e ideas. Puede publicitar su negocio en la exposición o simplemente disfrutar la deliciosa cocina hispana y hacer nuevos amigos. ¡No se pierda esta oportunidad para publicitar su negocio en gran estilo!

La asistencia es gratuita, pero le agradecemos pre-inscribirse aquí.

https://feriadenegocioshispanos.com/register

Susana G. Baumann

Award-winning journalist, multicultural expert, public speaker

Director, LCSWorldwide

732 806 0986

@sbaumann342

sbaumann@lcsworldwide.com